Guadalajara
Lo más destacado del turismo alternativo que se practica en Guadalajara son los deportes extremos en localidades cercanas. Por un lado están los amantes de las alturas que se van a volar en sus parapentes y alas-deltas a colinas cercanas a Tapalpa, Tequila, el cerro de San Marcos y el propio lago de Chapala.
Por otro lado, están los que practican el descenso a rapel, en peñones próximos al pueblo de Tequila y en el cerro conocido como El Diente.
Finalmente, están aquellos más tranquilos que se conforman con la escalada de montaña y la contemplación del paisaje jalisciense.
Bicicross y motocross
Av. Malecón, Colonia Tetlán, Guadalajara. Si quieres pedalear en un medio muy oxigenado, en el Parque de la Solidaridad Iberoamericana -uno de los más grandes de América Latina- tienes pista y 110 hectáreas de áreas verdes.
El parque ocupa el área que antes tenía la presa Osorio y ha sido anfitrión de grandes visitantes, pues el 18 de julio de 1991 fue inaugurado con motivo de la Primera Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos.
Tiene un lago en la parte que se conserva de la presa, extensas áreas verdes con césped y arboledas, un tren panorámico que hace un recorrido de 30 minutos, pista de bicicross y motocross, estadios de fútbol y béisbol, domo de box, lucha libre, y otros deportes, así como diversas exposiciones, una plaza de la bandera, ubicada en la entrada principal y un monumento de acero. Al centro del parque se encuentra un puente que marca la división de Guadalajara y Tonalá.
Escalada
Calle el Cerrito, entre las calles Hidalgo y Obregón. Tonalá, Jalisco. Para escalar, el Cerro de la Reina podría ser tu meta. Antes de tan regio nombre se le llamaba cerro del Ombligo, y es un mirador natural de 2 mil 500 metros de altura, desde donde se puede admirar la ciudad de Guadalajara, la barranca del río Santiago y la inmensa meseta de los Altos de Jalisco.
Esta cumbre ha sido punto clave para la observación de fenómenos astronómicos como los eclipses de sol y el cometa Halley. En la cima de cerro se encuentra el monumento a la reina Cihualpilli y la capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. Es llamado Cerro de la Reina por que al llegar los españoles a Tonalá gobernaba al pueblo el cacique Cihualpilli que tenia su adoratorio en este cerro.
Si practicar la escalada, puedes comunicarte con el grupo Trepa (Av. Guadalupe 5966, Col. Chapalita, teléfono (33) 36 47 54 69) para obtener mayor orientación.
Tequila sobre rieles
El corazón de la región tequilera. Y como aperitivo de lo que gozarás en Guadalajara, ¿qué te parece un Tequila Express?
Éste se sirve en los rieles. Es un paseo no tradicional que consiste en recorrer en tren los plantíos de agave azul, la materia prima del tequila. Al recorrido le llaman Tequila Express, se lleva todo un día e integra la vista de poblaciones, haciendas, añejas barricas, cultura y folklore que han dado vida a la bebida jalisciense.
El Tequila Express se aborda en Guadalajara. Paisajes e historia pasarán ante ti, que estarás en la comodidad de un sillón reclinable, con clima artificial, atendido por guías bilingües y acompañado por el tradicional caballito de tequila. Es un viaje único e inolvidable.
Montañismo
Kilómetro 15 de la carretera a Saltillo. Zapopan, Jalisco. Campismo En los alrededores de Guadalajara hay más que suficientes espacios para practicar el montañismo. Uno en especial, el Parque Mirador Dr. Atl, igual puede ser tu destino o un punto de referencia para aventurarte a las alturas rocosas.
En el parque mirador puedes admirar la caída de agua «Cola de Caballo», de aproximadamente 150 metros de caída formada con la corriente del arroyo Blanco. Cuenta con tres miradores volados construidos al borde de la Barranca del Río Santiago.
En el área hay restaurante, estacionamiento e instalaciones para un día de campo. En el Parque se encuentra la escultura en cantera del pintor tapatío Gerardo Murillo, mejor conocido como el paisajista Doctor Atl. El horario de acceso al parque es de las 10:00 hasta las 18:00 horas.
Si te quieres aventurar más allá de lo seguro, acude al Grupo Montañista Colli (Vulcano 769, teléfono (33) 36 47 54 69) para recibir mayor orientación.
Caminata
Km. 26, carretera Guadalajara-Saltillo, en Zapopan, Jalisco. Si tu actividad preferida es la caminata pero en sitios donde la naturaleza no se midió en la distribución de lo asombroso, el lugar que buscas es el área de los Geisers de Ixcatan.
Es un atractivo inolvidable, fuente geotérmica que lanza un chorro de vapor que en ocasiones llega a los 5 metros de altura y otros de menor presión. Aledaña está una cascada de 30 metros de altura. Siguiendo el camino a la Soledad se llega al arroyo que surte de agua a la población de Ixcatan. Si lo prefieres, sube al cerro de la cruz hasta llegar a la presa para pasar un inolvidable día de campo. La tercera opción es llegar a la cima para admirar el paisaje del poblado y la barranca del río Santiago.
Contemplación de la naturaleza
Límites de la zona metropolitana de Guadalajara. Barranca de Oblatos-Huentitán es uno de los espacios naturales más impresionantes de Jalisco. Su paisaje rivaliza con la Barranca del Cobre y el Cañón de Colorado.
Es una impactante formación geológica creada a través de miles de años por el paso del Río Grande de Santiago, el cual nace en el Lago de Chapala. Es hábitat de uno de los biomas más interesantes de México, el Bosque Tropical Caducifolio, cuya particularidad reside en la perdida de hojas por lo menos 7 meses al año. Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros y una profundidad de 600 metros.
Para apreciar en toda su magnitud esta maravilla natural, se han construido tres parques mirador: el mirador de Huentitán, el parque Mirador Independencia y el mirador Dr. Atl.
Caminata en la montaña
Tramo final de la Calzada Independencia, Guadalajara. Para caminar con sabroso esfuerzo, el Parque Mirador Independencia o Barranca de Huentitán te extiende sus hermosas áreas verdes.
Es un impresionante lugar construido a la orilla de la Barranca de Oblatos o Huentitán, de aproximadamente 500 metros de profundidad formada por el cauce del Río Santiago.
Cuenta con una serie de espectaculares miradores volados desde los cuales es posible admirar toda la belleza de la Barranca de Huentitán el Bajo, y el cauce del Río Santiago y su afluente el río Verde. También tiene área de juegos infantiles, teatro al aire libre e instalaciones para pasar un día de campo.
Este sitio te lo recomendamos porque es muy utilizado por gran cantidad de deportistas aficionados a la caminata de montaña.