Autobuses Americanos

Información para viajar a EUA

Autobuses Americanos

Zacatecas

Pocas ciudades coloniales en el mundo lucen tan esplendorosas como la ciudad de Zacatecas, capital del estado que lleva ese mismo nombre.

Patrimonio cultural de la humanidad, en Zacatecas no sólo se preserva en arquitectura y trazo la historia minera que dio origen a la urbe, sino que plazas, calles y edificios, en excelentes condiciones, mantienen el auténtico sabor a la Colonia que, bajo la tutela de la corona española, duró 300 años en México.

Como escenario fundamental de la Revolución, esta ciudad pasó a la historia nacional cuando el general Francisco Villa comandó la “toma de Zacatecas”, hecho que le abrió el camino para llegar triunfante a la capital de México.

La cantera rosa, que fue extraordinariamente trabajada por los artesanos y los constructores de la época para ponerle la fachada a la ciudad, hace de la luz que cae sobre Zacatecas un atractivo incomparable.

Extraordinarios resultan sus templos y conventos, sus jardines y paseos, las huellas que le dejó la tan valorada industria minera. Por todo ello, cuando visites Zacatecas, su sello de arte barroco en piedra rosa te quedará para siempre en la memoria.

El nombre de Zacatecas viene del náhuatl zacatl, zacate; y co, lugar donde abunda algo.

Capital del estado de Zacatecas, esta hermosa ciudad eminentemente minera y colonial debe su fama y fortuna al descubrimiento de las ricas vetas de oro y plata en 1546.

Zacatecas se asienta en la cañada formada por los cerros de La Bufa, La Araña, La Virgen, Clérigos, El Padre y El Grillo, de suerte que las calles y edificios suben y bajan siguiendo los desniveles de su topografía. Por sus magníficas construcciones fue declarada en 1993, por las Naciones Unidas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tiene una población de 120 mil habitantes y una inusual altitud de 2 mil 496 metros sobre el nivel del mar. La extensión de todo el estado es de 73 mil 252 kilómetros cuadrados.

Ubicación desde el Aeropuerto

El aeropuerto de Zacatecas está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad, en el kilómetro 23 de la Carretera Panamericana. Su teléfono es el (01 478) 98 50338 y (01 478) 98 50730
La transportación aeropuerto-ciudad-aeropuerto es un tanto complicada, por lo que es más práctico contratar un plan con traslados. De no ser así, un taxi puede cobrarles entre 150 y 200 pesos. La opción más económica es Viajes Mazzocco (teléfono 9 25 00 27, 9 22 08 59 y 9 22 55 59), cuya tarifa aproximada es de 70 pesos por persona.

Zona Horaria

El huso horario en Zacatecas es el mismo que atraviesa la ciudad de México y se empareja con el tiempo del centro de los Estados Unidos de Norteamérica (GMT -06:00). En México se aplica el Horario de Verano a la par del resto de los países del mundo, adelantando el reloj una hora entre los meses de abril y octubre, aunque por esta ocasión el movimiento de hora se hará de mayo a septiembre.

Moneda

En Zacatecas, como en el resto del país, la moneda corriente es el peso mexicano.

Clima

El clima de Zacatecas varía entre templado y seco durante la mayor parte del año; generalmente es frío durante el invierno, cuando en enero la temperatura baja a los cero grados centígrados.

Como en casi todos los estados del norte del país, en Zacatecas el clima es extremoso: muy caluroso durante la primavera y el verano, y extremadamente frío en el invierno.

La temporada de lluvias inicia en junio y termina en octubre. Toma en cuenta que la temperatura media anual de Zacatecas va de los 9 a los 16 grados centígrados.