Autobuses Americanos

Información para viajar a EUA

Autobuses Americanos

San Francisco

Repetido escenario para obras cinematográficas, la ciudad de San Francisco está ubicada a la orilla del mar, sobre un área de colinas en una fresca bahía que se cubre de neblina durante buena parte del año. Es una de las ciudades más bellas de los Estados Unidos, una gran metrópoli que conserva un aire muy humano ya que por ejemplo, puedes prescindir del automóvil para recorrerla.

Centro vigoroso para el arte, la academia y las libertades de expresión, la arquitectura de San Francisco incluye desde edificios neoclásicos restaurados hasta elegantes casonas victorianas y proezas de la ingeniería moderna. Es el caso del puente Golden Gate, símbolo de la ciudad que tiene de vecino el bellísimo pulmón urbano que es el Parque Golden Gate.

Repleta de espléndidos museos y buen teatro, uno de los mejores ballets del mundo y una amplia variedad de presencias musicales, en la cosmopolita San Francisco te asombrará el menú cultural.
Por otro lado, de acuerdo con muchos gourmets, San Francisco vive hoy una época de oro culinaria por la oferta y calidad de la comida de sus restaurantes.

Desde mediados del siglo XX, esta ciudad ha sido escenario de importantísimos movimientos contraculturales como el beatnik, hippie y gay entre muchos otros.

Con una numerosa población de origen oriental, la diversidad étnica en San Francisco, su belleza y actividades la hacen una ciudad deliciosa e interesante.

Antes de la llegada de los españoles, la zona de la bahía donde se asentaría la ciudad de San Francisco estuvo ocupada por grupos indígenas de las tribus miwoks, ohlones y costanoas. Aunque la bahía fue descubierta al mundo occidental en 1769, no fue sino hasta 1776 -el año de la Independencia de Estados Unidos- cuando el fraile franciscano Junípero Serra fundó la sexta de las misiones californianas, hoy conocida como Misión Dolores. A partir de este momento y del establecimiento paralelo del pueblo de Yerba Buena comenzaría a gestarse, poco a poco, la ciudad de San Francisco.

Después del reinado español, vino un breve periodo en que California estuvo en manos del México recién independizado. Sin embargo, el primer impulso para el crecimiento de San Francisco ocurrió ya bajo el dominio estadounidense, a mediados del siglo XIX, cuando se desataron la fiebre del oro -primero- y el descubrimiento de yacimientos de plata. San Francisco pasó de minúscula aldea al grado de ciudad de 40 mil habitantes.

A pesar de la depresión económica de fines del siglo XIX, el crecimiento de San Francisco sólo fue impedido por el devastador terremoto de 1906. Después de la Gran Depresión de 1929, la economía de la ciudad se enfocó a proyectos públicos extraordinarios como el del famoso puente Golden Gate, que se convirtió en el símbolo de la ciudad.

La Segunda Guerra Mundial transformaría a San Francisco en un puerto militar, factor que también contribuyó a revitalizar su economía. Desde los años cincuenta y hasta la fecha, San Francisco se ha desempeñado como un bastión liberal tanto en los Estados Unidos como en el mundo entero. Primero fue el movimiento contracultural beatnik, en contra de los órdenes e ideologías establecidas, encabezado por las míticas figuras de los escritores Allen Ginsberg y Jack Kerouac.

Una década más tarde y a partir de revueltas universitarias, surgió el hippismo contra las guerras en favor del amor y la libertad; y, finalmente, desde los años setenta, la ciudad se ha convertido en la capital mundial gay. El espíritu de tolerancia y de refinamiento urbano, artístico y cultural alcanzado por la población de la ciudad, es notable.

Actualmente cuenta con una superficie de 125 kilómetros cuadrados y, asentada a la orilla del mar, está construida sobre unas 43 colinas; su población puede ser estimada de dos formas: 750 mil habitantes en el San Francisco clásico, o bien, de 6 millones, incluyendo la extensión total de su zona metropolitana.

Ubicación desde el Aeropuerto

Son básicamente dos los aeropuertos principales en San Francisco: El Oakland International Airport que se encuentra en el centro de la Bahía de San Francisco. 9532 Earnhardt Rd. Suite 205, 1 Airport Drive. Tel. 510/577 4245; y el otro es el San Francisco International Airport. Es el quinto más utilizado en los Estados Unidos, tiene 36 mil vuelos al mes, es decir mil 260 al día. Se localiza a 23 kilómetros al sur de San Francisco. Teléfono (650) 794 4001 ó (800) SFO 2008.

Zona Horaria

El horario de San Francisco corresponde al 08:00 horas con respecto del meridiano de Greenwich. Se trata de “la hora del Pacífico” en los Estados Unidos. Esto significa, por ejemplo, que cuando en San Francisco son las 16:00 horas, en la ciudad de México son las 18:00, en Nueva York las 19:00 y en Londres las 12:00 horas.

Moneda

El dólar estadunidense (USD).

Clima

Aunque el clima de San Francisco está considerado como “templado”, las temperaturas en el área de la bahía pueden ir de los 0 grados centígrados a los 25. En gran medida, el clima está condicionado por la lluvia. La temporada de lluvias ocurre entre los meses de noviembre a marzo. Entre junio y septiembre San Francisco es la ciudad llena de neblina que mucha gente conoce por las revistas y la televisión. Los meses más fríos son diciembre y enero. Los meses ideales para visitar San Francisco son septiembre y octubre. Para mayor exactitud, llama a The Weather Channel Connection en donde te informarán bien cuál es el clima actual de la ciudad: (900) 932 8437.